Conoce el funcionamiento del compresor a tornillo

por | 4 noviembre, 2017

Resultado de imagen para compresores imagenes libres

Posiblemente ya hayas escuchado de los compresores a tornillo, ya que estos son bastante comunes entre todos los tipos de compresores existentes. Es muy fácil saber que son y para qué sirven, pero en realidad ¿Conoces su verdadero funcionamiento? Es muy normal que usemos equipos sin saber cuál en realidad es su funcionamiento interno, y cualquier experto puede decirte que si sabes cómo se lleva a cabo el procedimiento podrás entender mejor que tipo de piezas necesitas y otros factores que te ayudarán en la optimalización del trabajo.

Partes del compresor a tornillo

Antes de conocer a fondo lo que es el funcionamiento o el proceso que lleva a cabo un compresor a tornillo, es necesario conocer cuáles son las partes que lo conforman y su debida labor dentro del equipo.

Engranaje de sincronización. Para que un compresor a tornillo funcione correctamente es necesario que los dos tornillos que lo conforman no tengan contacto, y es aquí donde entra en juego el engranaje de sincronización, el cual se encarga de que ambos tornillos giren en el sentido que les corresponde.

Rodamiento del rotor. Es el que estimula el eje principal del rotor.

Separador. Como su nombre lo indica es el que se encarga de mantener separado las zonas donde se encuentran los tornillos con las zonas de los engranajes.

Rotor hembra. Es el que está formado por alveolos.

Rotor Macho. Es el que está formado por lóbulos.

Empaques. No deja que el aceite u otro fluido salgan por el compresor.

Piñón. Es el responsable de que el sistema se mueva.

Canal refrigerante. Como la temperatura puede variar cuando el equipo está trabajando, esta parte se encarga de que se mantenga una temperatura totalmente estable.

Agujero de ventilación. Tiene el mismo objetivo que el canal refrigerante, viene siendo su ayudante principal.

Puerta de salida. Permite que el aceite salga al exterior del equipo.

Hoyo de drenaje. Permite que el aceita salga hasta la cámara de compresión.

Pistón de equilibrio. Trabaja para mantener a los dos ejes a una misma distancia.

¿Cómo es el proceso de funcionamiento de los compresores a tornillo?

Cuando estamos en busca de información sobre algo en específico podemos llegar a conseguir datos de toda clase, pero para facilitarte las cosas, te diremos las tres fases que debe tener un compresor a tornillo para poder llevar a cabo el funcionamiento.

Aspiración. Este proceso comienza cuando el fluido llega por medio de la entrada de aspiración, cuando se llenen todos los espacios que han creado los tornillos (hembra y macho) aumenta la longitud mientras ocurre a rotación y el engranaje se acerque a lugar donde se realizará la descarga. Para que esta etapa finalice es necesario que el fluido cubra toda la longitud del rotor.

Comprensión. Esta etapa tiene como finalidad el aumento de presión y ocurre cuando el fluido es menor que el volumen de engranaje final de los rotores.

Descarga. En esta última etapa es descargado hasta que no se pueda ver el espacio entre los lóbulos de los rotores.

Deja un comentario