La ciencia de como curar un mat

por | 29 Julio, 2017

Resultado de imagen para cebar mate

Al oír las palabras como curar un mate, se viene a la mente de todo, menos que se trata de un recipiente para tomar una bebida o infusión, que es proveniente de unas partes del hemisferio sur, específicamente del continente americano.

Está por demás decir que se trata de uno de los utensilios más usados a la hora de beber el té de yerbas de mate, muy conocido en todo el mundo para los grandes tomadores y conocedores de infusiones o bebidas aromáticas tomadas a varias horas del día.

Se sabe que son de diferentes materiales y que a su vez son muy lujosos y coloridos, propio de la cultura de la que proviene el mismísimo té, ya que las costumbres de los países de Paraguay y Uruguay, son muy hermosas y a su vez con colores brillantes y penetrantes a la vista.

El proceso de curar o hacer que un elemento como la madera o la corteza de la calabaza, llegue a ser un recipiente colorido y hermoso para llevar ua bebida específica a los grandes conocedores de infusiones aromáticas tiene pasos a seguir específicos.

Posibles pasos

No hay nada más natural que sacer utensilios que se puedan sacar de elementos originales propios que da la naturaleza y con los cuales no se pierde lo tradicional y lo autóctono e cada región o no se pierde la esencia y las costumbres de un pueblo originario y ancestral.

Por ello, como curar un mate, conlleva el inicio de lograr dar con una calabaza o un trozo de madera que se lleva a su forma especial de una taza para el correcto uso de ingerir un buen té, si que este tenga los sabores de los utensilios en los que se prepare.

Es entonces, que la calabaza y la madera, después de haber sido llevada a la forma necesaria, se limpia todo por dentro y se le van haciendo una serie de dibujos por fuera para que más tarde den las formas con los llamativos colores que se les coloque.

Además que suelen ser de diferentes materiales entre los que se cuentan la calabaza, madera, caña, metal, hueso o plata entre muchos y los cuales llevan su proceso para que no se deterioren o alberguen mohos o distintas bacterias y no se quiebren.

El proceso

Con la madera, sólo se tiene que pasar aceite o manteca que pueden sser sacados naturalmente del cerdo, para así hacer el proceso de una manera más original y llevarlo al sol con yerba húmeda, no necesariamente tiene que ser mate, por un periodo de veinticuatro horas.

Con el de calabaza el proceso viene a ser muy diferente, puesto que se debe llenar con hierba húmeda y agregarle agua tibia, para que ésta se mantenga húmeda durante toda la noche. Después de las 24 horas, deberá sacarse todo lo que contenga la calabaza.

Este proceso se puede repetir cuantas veces sea necesario para no dejar rastros de filamentos de la calabaza y en la madera sólo hay que lavar y listo, el cómo curar un mate, puede ser un proceso muy arduo y difícil, pero con ello se recuerda a los ancestros.

Deja un comentario